viernes, 27 de febrero de 2009

Por un Plan de Estudios Serio para la Escuela de Antropología

Un comunicado viene circulando entre estudiantes y egresados de la escuela de Antropología y tiene por objetivo frenar las pretensiones de las longevas autoridades de esta escuela. Sin visión ni vocación académica, esta gerontocracia, conformada por docentes que piensan con el estómago, pretende implementar una malla curricular y un cuerpo docente basados en el toma y daca (y no en la meritocracia). Este hecho se da en el contexto del Concurso Público Docente, el cual ha sido fuertemente criticado debido el hermetismo con el que se viene desarrollando.
Si eres estudiante o egresado de Antropología, estas de acuerdo con el contenido del siguiente comunicado y lo que es más importante, quieres participar en esta movida, entonces apúntate, firma el documento.
Para firmar el documento debes escribirle al profesor Harold Hernández Lefranc indicándole que estas de acuerdo. Basta que des tres datos: nombre, DNI y condición (egresado o estudiante) y escribas un "estoy de acuerdo" o un "apoyo el comunicado". Nada más fácil, después no digas que no te preguntaron. Del mismo modo, si tienes preguntas y/o sugerencias sobre lo que viene ocurriendo también puedes escribirle. Su correo es hglefranc@hotmail.com

Aquí el documento:

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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
POR UN PLAN DE ESTUDIOS SERIO
PARA LA EAP DE ANTROPOLOGÍA DE SAN MARCOS
Ante los últimos lamentables acontecimientos en la EAP de Antropología de San Marcos, vinculados a marchas y contramarchas en torno al Plan de Estudios, y ante una acefalía funcional en la misma, debemos asumir nuestra responsabilidad como profesores y estudiantes.
Algunos conocerán la escasamente democrática aprobación del Plan de Estudios en la EAP y en el Consejo de Facultad de CC.SS., que ni siquiera fue elaborado por los responsables de la EAP, el Departamento de Antropología y los que tienen el poder en el Comité Asesor. Esto no es accidental; es consecuencia de la basta manera cómo se está manejando el poder en Antropología, y que respecto a la anterior administración, ha significado un mayor deterioro aun.
Esto era de esperarse por quienes conocemos los modos en que quienes tienen el poder lo asumieron; y podemos esperar más si no asumimos nuestra responsabilidad.
Ante lo que está sucediendo, estudiantes y profesores proponemos enfáticamente lo siguiente:
  1. Que se anule la aprobación del plan, tal como está expuesto.
  2. Que se convoque a una Asamblea de profesores y estudiantes.
  3. Que se establezca a partir de esta Asamblea una comisión representativa de profesores y estudiantes que verdaderamente trabaje el tema, más allá de retóricas “sanmarquinistas”.
  4. Que se decida un cronograma de trabajo con plazos puntuales.
  5. Que se asuma como propuesta base la malla de la última versión del plan, no así su sustento político, inadmisible para algunos profesores y estudiantes.
  6. Que todo este plan suponga un proceso de autoevaluación, que involucre encuestas sobre calidad docente, tanto a profesores como a alumnos. -El sinceramiento es una fase elemental y primaria sin la cual las taras y vicios siguen vegetando y alimentándose-.
A todo este respecto, con sinceridad y sin fariseísmo, preguntémonos si creemos que somos competitivos, si creemos que la Escuela va camino a la excelencia (como pretende retóricamente el sustento del actual “aprobado” plan), si creemos que seremos, cuando egresemos, profesionales requeridos.
No habiendo metas, ni objetivos estratégicos, ni plan estratégico, ni autoevaluación, replicaremos lo que hemos visto hasta ahora. Solo si estamos satisfechos y contentos con esto, podemos dejar de actuar.

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