Cuando creas que lo políticamente correcto está por encima de la verdad, entrarás en rigor mortis.Una vez fallecido, te convertirás en el androide impávido que la intolerancia liberal exige como condición para reclutarte.
Reclutado serás y se te impondrá el pensamiento binario que todo lo simplifica:
- Hay países que mandan y países que obedecen.
- Los intereses nacionales no existen.
- Los trabajadores son una incómoda necesidad (por ahora).
- Los países pequeños y débiles no pueden proteger las industrias y las agriculturas que sí reconfortan los países que dominan el mundo.
- El mercado lo decide todo y nadie debe rozarlo siquiera (como sí se hizo en Japón o Surcorea).
- El constante abaratamiento del salario es una demanda del sistema mundial de producción.
- Debemos abrir nuestros mercados a los países desarrollados sin plantear ninguna reciprocidad.
- El Estado es una entidad en trance de extinción.
- La privatización debe alcanzar a rubros como el agua potable.
- Sólo a los comunistas, aguafiestas e indeseables se les puede ocurrir conservar en su vocabulario palabras y conceptos como imperialismo, intervencionismo, asimetría del comercio mundial, dictadura de las corporaciones, protocolo de Kyoto, vigencia de la ONU, terrorismo dictado desde la Casa Blanca, Tercer Mundo, exterminio de valores en nombre de los dividendos, jubilaciones dignas, despidos fundamentados, sindicatos vigentes, conservación del medio ambiente, secuestro de nuestras plantas terapéuticas, patentes interminables, seguridad social con alternativas.
- Los bancos no se equivocan, las mineras no se equivocan, las petroleras se equivocan menos todavía.
- Pinochet hizo el “milagro económico” chileno.
- Afganistán e Irak no son ejemplo del nuevo colonialismo que se disfraza de extirpación de idolatrías.
- Milton Friedman definió el mundo y casi el cosmos.
- Los pobres merecen su pobreza.
- Los indios son una pesada cruz.
- Dios está en el anverso del dólar y en el reverso del euro.
- China es un gran ejemplo de modernidad y el hecho de que conserve una dirección tiránica es anecdótico en esta fase de acumulación primaria.
- Aspirar a cambiar el mundo es de neuróticos y resentidos.
- La palabra planificación está maldita.
Muy bien. Cuando esta pedagogía circule por tus venas serás parte del coro ecuménico liberal, o sea de los gregorianos que tienen el linaje del sacro imperio romano germánico. Estarás listo para hacer carrera, tener éxito, buganviliar. El mundo es duro y algunas traiciones te esperan (quizá algunas flaquezas). A las traiciones responderás con traiciones mayores y a las flaquezas responderás con la disciplina de un comando.
El mundo se te rendirá. Las puertas se abrirán a tu paso. Aparecerás donde sueñas aparecer y tendrás el jardín que te mereces, la mujer que te adorne y la casa que sorprenda.Y tus hijos seguirán tus pasos. Claro que para ese entonces la temperatura habrá subido un par de grados, la lluvia ácida amarillará algunas extensiones del planeta y la capa de ozono tendrá huecos de magnitudes brasileñas.No importa. El euro, el yuan, el yen y el dólar –en ese orden– habrán conservado su vigor y la bolsa de Shangai será una tentación irresistible. Y eso, como tú sabes, es lo único que les importa a los triunfantes difuntos del espíritu, a los huérfanos de la razón, a los suicidas con varias maestrías. Y en Alaska, muy lejos, las petroleras seguirán buscando petróleo. Porque el mundo no se puede detener. Amén
6 comentarios:
ese artículo es muy bueno, deberiamos hacerle un buena crítica mi estimado anchoveta... xq no somos caviares!!!
Ese es la pequeña diferencia entre la formación profesional de una Universidad Nacional y una Universidad Particular. Lamentablemente el Estado no esta invirtiendo para elevar las capacidades de investigación y análisis de los alumnos y profesores.
Salu2
Fernando Yucra
Fernando:
La diferencia que haces puede llevarnos a confusiones. Hay tres tipos de universidades: Públicas, Privadas sin fines de lucro (asociaciones civiles como la pucp o la Cayetano) y Privadas con fines de lucro (empresas con directorio).
La Cayetano y la Pucp realizan investigaciones, a diferencia de otras universidades que sólo las financian (no investigan o apenas).
Y claro, las universidades públicas con escasos recursos y en muchos casos hiper-politizadas, tienen serias dificultades para el trabajo investigativo.
Saludos
Hay cierto resentimiento por la UPC por lo que veo, yo estudie en la UNMSM pero luego me cambie a UPC, y puedo notar la diferencia entre ambas, y no dare mi opinion porque todo el mundo se vendra encima mio. Si bien la orientacion que tienen UPC, ULIMA es a un publico diferente no deberia haber resentimiento, total todos elegimos donde estudiar.
Por ultimo, la UPC si hace investigaciones visiten su web, y sorprendase, hace poco se fundo el REDAP-Red Peruana de Tesis Digitales-(integrantes UNMSM,CAYETANO,PUCP y UPC , aunque no lo crean ... esta en la misma web de san marcos).
Nadie dice que la UPC sea mala sino que pertence a un grupo de universidades que esta destinada mayormente a formar profesionales con fines lucrativos. No pertenece al grupo de la Cayetano o Catolica que si realizan investigacion ... sino al grupo de la Universidad de Lima, Esan, donde se brindan carreras de escritorio, y eso esta mal!.
Verdaderamente si creen que las universidades nacionales son mejor que las univeridades particulares estan realmente equivocados ninguna es mejor las dos son iguales solo te sirven para formar tu carrera universitaria y asi hacer con tu vida lo que desees,nadie te exige que busques el mejor trabajo o que lo aceptes.Si uno quiere forma una empresa o organizacion que brinde ayuda .
Y con respecto a que en mi universidad ESAN brindaban carreras de escritorio vuelvo a decir estan equivocados ni siquiera saben lo que es estar ahi pues para que sepan en mi universiadad se profundiza la investigacion sobre todo en lo que respecta ala economia del pais .Ese es un campo muy importante que no creen que se deberia mejorar en el pais .Ojala algun dia yo y mis colegas encontremos maneas y soluciones como el pais pueda salir adelante manufacturando muestros recursos y no solo venderlos.
Publicar un comentario