miércoles, 17 de diciembre de 2008

Perú21, vida universitaria y lecciones aprendidas

¿Cuánto ayuda leer periódicos diariamente a un estudiante de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales?

¿Cuánto ayuda leer periódicos diariamente a un estudiante de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales? Estoy convencido que mucho.

Estar al tanto de los hechos te mantiene sintonizado, te da elementos para que ensayes una explicación teórica de las clases, te desarrolla el juicio (al contrastar columnistas), evita que hables muchas tonterías con tus amigos desinformados o que sólo se informan viendo canal 8 y te da potencial para cuadrar a los profes que pretenden analizar la coyuntura.

Por ello, creo que escribo este post. Recién cogí el hábito de leer diarios en el penúltimo año de estudiante, cuando las monedas estaban contaditas. Recuerdo que me turnaba con un amigo en la compra de diarios, el un día compraba Perú21 , yo Correo. De esta manera, ambos leíamos dos periódicos, digamos antagónicos, al precio de uno. De vez en cuando compraba La República, los días en que ciertos columnistas publicaban.

Si en esa época Perú21 hubiera estado como ahora, con Fritz Du Bois a la cabeza, no lo hubiera adquirido el hábito de comprarlo; y esto no porque no me simpatice este señor, sino porque después de la renuncia de Augusto Álvarez Rodrich (AAR) poca gente interesante se ha quedado en este periódico.

La renuncia de AAR produjo un escándalo entre los periodistas e intelectuales que no voy a narrar pero que, en relación con la pregunta inicial, hizo que reflexionara respecto de la psicología de nuestros “líderes de opinión” y la dinámica que los relaciona.

Lo de Perú21 es un ejemplo claro de “contradicción intelectualona” porque; primero, los columnistas renunciantes de Perú21 (y demás intelectuales) nos hablan y escriben de institucionalización: “Institucionalicemos esto, institucionalicemos aquello, faltan instituciones !!!” y segundo, hablan de “indignación y solidaridad” y se van tirando la puerta como en la serie infantil de carrusel donde los niños se rebelan contra la profesora suplente y boicotean a la sustituta de la maestra Jimena: Fritz Du Bois no es tan dulce y permisivo como AAR, por eso ME VOY,… Primero se va María Joaquina, luego Cirilo (como todo templado), le sigue Jaime Palillo (medio sucio el gordo pero siempre bonachón) y así salen los demás, mientras los niños televidentes aplauden el acto solidario (si, los bloggers).

Un dato importante, me enteré que Susana Villarán “dejó sin efecto” su suscripción a Perú21 como señal de protesta por la renuncia de ARR.
Al respecto, dos cosas:
1. La gran mayoría de lectores de Perú21 compran este diario en los kioscos o lo adquieren de los ambulantes de los semáforos. Otra vez Susana Villarán se mete un autogol.
2. Perú21, gracias a un convenio con la Defensoría del Pueblo, publica semanalmente 4 conflictos sociales que podrían desencadenar en hechos de violencia. Esta iniciativa, llamada "Al rojo vivo" y que se publica los martes, tiene un carácter preventivo. Susana Villarán no estará al tanto de los conflictos
sociales (vaya novedad). Lamentablemente, la diáspora de columnistas y los “bloggers indignados ” no le dieron la debida importancia a este asunto.
Continuando con el tema de Perú21, en lugar de quedarse luchando contra el nuevo director (el sustituto de AAR) y las presiones del grupo de poder, la mayoría de los columnistas prefirieron reproducir la pose del “intelectual solidario” antes que trabajar a favor de la “institucionalización” de un periódico serio desde el cual se pueda ejercer un periodismo independiente, al margen de quien designe al director.

Ahora Perú21 entrará en un proceso de inanición irreversible (y dejaría de circular) o se convertirá, junto con correo, en un diario de derecha para las masas ( Alfredo Bullard, Carlos Adrianzén y amigos a 7 ferros... pronto los cachorro del Instituto de Peruano de Economía !). Esto demuestra lo fácil que es comerle una torre en el ajedrez político a la izquierda de nuestro país.

La lección que dejan estos maestros de la solidaridad e indignación a los universitarios es:
“Renuncien si cambian al director del diario donde publican, y si es por presiones de grupos económicos mejor porque quedarán regios, sus alumnos los aplaudirán, sus alumnas también (ojo ahí) y eso rejuvenece”.
¿Qué relación hay entre esta conclusión y la pregunta inicial? En que habrá un diario menos donde se practique la libertad de expresión y el pluralismo. Los sanmarquinos (y demás universitarios) tendrán que comprar Correo (columnistas conservadores y de derecha a china) y un Perú21 que NO PASA. Y si desean leer a sus columnistas favoritos del ex-Perú21 tendrán que gastar el doble: “1 luca si quieres leer a Tanaka, Bruce, Pásara, Manrique, etc… ah!, domingos 2 soles porsiaca”.
¿Quién ganó en todo este alboroto mediático?
Pues La República, Provecho Gustavo Mohme Seminario.
Conclusión: Cuando algunos “líderes de opinión” hablan de “institucionalizar” en realidad hablan en primera persona, es decir, “ser uno mismo una institución”, algunos buscan sólo ser una eminencia. Los diarios pasan, los hombres quedan: “Arriba yo”.
PD
.- Disculpen la demora, ya publicaré post sobre el bypass y otros temas pendientes.