miércoles, 27 de febrero de 2008

Comienza a funcionar “Servicio perimetral externo" dirigido a estudiantes y público general

Servicio brinda facilidades para el ingreso y salida del campus, en cuyos alrededores se vienen ejecutando las obras del Intercambio Vial Av. Venezuela – Av. Universitaria.
Noticia copiada del Portal de San Marcos / c.u. 25-02-2008/ .-Por disposición del doctor Víctor Peña Rodríguez, Vicerrector Académico, y actualmente encargado del Rectorado de la Decana de América, se ha puesto en funcionamiento el “Servicio de transporte perimetral externo”, el cual brinda a la comunidad sanmarquina y público en general mayores facilidades para el ingreso y salida del campus, en cuyos alrededores se vienen ejecutando las obras del Intercambio Vial Av. Venezuela – Av. Universitaria
Así, desde este martes 26 de febrero se ha puesto en marcha este servicio que consiste en trasladar a los miembros de la comunidad sanmarquina, por medio de dos buses de esta Universidad, desde la caseta de vigilancia del Estadio de San Marcos (costado de la Vivienda Universitaria) y luego recorrerá los alrededores del Estadio para salir a la avenida Venezuela hasta llegar a la avenida Riva-Agüero, por la que seguirá a la calle Tulipanes (costado de la PUCP) hasta la avenida Santa Bernardita, en cuyo cruce con la avenida Venezuela (cuadra 32), iniciará el retorno a la Ciudad Universitaria por la Avenida Venezuela, pasando por la puerta Nº 1 (Facultad de Química e Ingeniería Química) hasta llegar a la caseta de vigilancia del Estadio de San Marcos.
El traslado se realizará de lunes a viernes entre las 8:00 y 9:00 a.m., y en las tardes será de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Esta medida forma parte del plan que la Alta Dirección viene coordinando con las distintas oficinas de la Universidad, para lograr condiciones adecuadas de acceso, traslado y seguridad a los docentes, estudiantes y trabajadores, cuyas labores cotidianas se han visto afectadas por las obras en ejecución, informó el jefe de la Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, ingeniero Aurelio Lavado Soto.

lunes, 25 de febrero de 2008

Lector suscita debate entorno a la obra del bypass: Opinión y respuesta

El post "Bypass, chauvinismos y otros maltratos" generó la reacción de un lector que se sintió aludido por el artículo. En "Sobre San Marcos" publicamos su carta así como la respuesta del editor del blog con la finalidad de promover debate.

El lector de seudónimo AntiErro escribió un email al correo personal del editor y pidió que se haga público su contenido. Aquí copiamos su carta, así como la respuesta del editor
CARTA DEL LECTOR "ANTIERRO" AL EDITOR DEL BLOG SOBRE SAN MARCOS

Hola, te felicito por ver desde tu óptica algunos de los problemas en la ejecución del Bypass, y por tus críticas a la conducta poco transparente de Casteñeda Lossio. Sin embargo, no tocas los temas centrales como son las INNESESARIA invasión a los terrenos del campus de la universidad. Y que hay formas de hacer ese bypass SIN INVADIR tanto el campus.
Eso no es chauvinismo, es hacer un uso óptimo de los recursos, pues, poner 4 carriles en exceso cobre el campus no es más importante que mantener la Zona de Amortiguamiento para un buen desarrollo de las actividades académicas.
Debes tener más cuidado al poner adjetivos a la gente que defiende la calidad de la educación que es pagada con el dinero de cada peruano, por tanto, es mejor, darle prioridad a la educación y no a los 4 carriles en exceso que quiere imponer el municipio de Lima contra nuestra universidad. Otra recomendación es que el tu Kiosko publicitas a la prensa basura, pero no pones a la prensa de oposición como La Primera o Cesar Hildebrandt. AntiErro.
P.D. No puse este escrito en tu blog, pues no tengo gmail... así que publícalo tú mismo como comentario de tu lector, o libera quien puede comentar en tu blog.
RESPUESTA DEL EDITOR AL LECTOR "ANTIERRO"

Estimado AntiErro

Los objetivos de mi post “Bypass, chauvinismos y otros maltratos” son dos:
  1. Señalar las incomodidades originadas por la construcción del bypass.-Desde un inicio señalo que a pesar del modo en que se esta ejecutando la obra del bypass y de las reacciones que ha generado, éste es positivo porque beneficiará a los sanmarquinos. Dime AntiErro, ¿El proyecto de bypass que denuncias no traerá ningún beneficio a la comunidad sanmarquina?, ¿Prefieres la situación anterior a los inicios de la obra?
  2. Discrepar con el modo de denunciar al alcalde y sus irregularidades.-No discrepo con el proyecto de Bypass alternativo que vienes promoviendo, el cual señalas tendría 4 carriles menos y demandaría menos terreno del campus. Al contrario, me parece una propuesta muy interesante y que injustamente no esta siendo escuchada pero creo que con insultos no se avanza en el debate y no se llega a la solución del problema.
Aquí iba a terminar de responderte pero descubrí que tú eras el autor de las denuncias que se vienen haciendo en los diferentes groups. Por ello, decidí ser más extensivo al responderte. Cito algunas frases tuyas publicadas en sanmarquinos:
Fíjense, como actúa ese estúpido alcalde, frente al campus hace 15 carriles, pero a unas 3 cuadras en la misma av. venezuela hace sólo 6
“... eso no le gusta al alcalde castañeda, ni al rectorado ni a sus tarados asesores... pues les afecta su economía...”
Sí tienes la razón y el proyecto alternativo que defiendes es mejor al que se esta ejecutando ¿Por qué llamar estúpido a Castañeda Lossio y tildar de tarados a los asesores de rectorado? ¿Cuál es la necesidad de ir a los ataques personales? El insulto por el insulto les da a las autoridades el pretexto perfecto (tan típico en estos días) para que se mantengan en silencio y tilden de "extremistas" a sus opositores, en este caso, los estudiantes.
Insistiendo en el segundo punto, cito nuevamente frases tuyas:

De todos modos los auténticos sanmarquinos debemos luchar contra la corrupción que pretende invadir nuestro campus universitario, y todos los verdaderos peruanos debemos reclamar al alcalde castañeda
Defíneme qué es un auténtico sanmarquino y un verdadero peruano para ti. Al parecer, desde tu perspectiva existiría el sanmarquino químicamente puro, auténtico, cuya esencia es la base de la identidad de la universidad. Asimismo, habría verdaderos peruanos, de pura cepa, dime AntiErro ¿los verdaderos peruanos tienen rasgos físicos determinados? ¿Son Cobrizos, cholos, criollos o mestizos? ¿Cuál es la esencia del verdadero peruano? A esto es lo que llamo
chauvinismo universitario un discurso que cree en una supuesta esencia del sanmarquino y del peruano y las evoca para movilizar a los estudiantes.
Lo que es peligroso de tu invocación al autentico-sanmarquino y al verdadero peruano es que frente a estos modelos habría un no auténtico-sanmarquino (un híbrido, un no puro) y un falso peruano (no sólo impuro sino traidor dada sus tolerancia hacia la inversión chilena). Respóndeme AntiErro: ¿Tú eres un auténtico sanmarquino?, ¿Te consideras un verdadero peruano?, ¿Cómo es un sanmarquino no auténtico? y ¿Qué deberíamos hacer con los sanmarquinos no auténticos y falsos peruanos que estudian en San Marcos?
El insulto por el insulto les da a las autoridades el perfecto pretexto para que se mantengan en silencio y tilden de "extremistas" a sus opositores, en este caso, los estudiantes.
Por otro lado, en tu carta me dices que debo tener mas cuidado al poner adjetivos a "la gente que defiende la calidad de la educación que es pagada con el dinero de cada peruano". ¿De qué o de quiénes debo cuidarme? ¿Qué me pasará sino no tengo cuidado y pongo adjetivos “a la gente que defiende la calidad de la educación”? En mis post no realizo ataques personales (como tú sí lo haces), sino señalo mi posición frente a determinadas formas de hacer política universitaria, las cuales muchas veces son más de confrontación que de diálogo.

Sobre el hecho de que el “Kiosco de Abancay” publicitaría a la prensa basura y no pondría a la prensa de oposición como La Primera o Cesar Hildebrandt. ¿La República, Perú 21 y El Comercio son prensa basura? Bueno, queda claro que nuestra definición de prensa basura no es compatible. Es cierto que cada diario tiene su línea editorial, las cuales pueden llegar a ser antagónicas o contradictorias pero refleja preciosamente eso: Un kiosco peruano. En relación al diario “La Primera”, acabo de linkearlo a este blog, gracias por tu recomendación. Con respecto a Cesar Hildebrandt, periodista muy respetado y al cual deberías acudir para posicionar tu denuncia, te informo que desde un inicio su blog esta linkeado en “Sobre San Marcos” (Fíjate en la sección blogs).
Sin nada más que agregar, me despido expresándote mi mayor consideración.

domingo, 24 de febrero de 2008

Ciclistas sanmarquinos participarán en la Ciclonudista de Lima

3ra Ciclonudista en Lima: 8 de marzo
En San Marcos desde años hay una movida de ciclistas que viene promoviendo el uso de la bicleta como medio sostenible de transporte humano. Fernando Yucra, estudiante de Geografía de la UNMSM y de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional del Callao, es miembro de cicloAxion y parte de esta movida y hace extensa su invitación a esta osada marcha.

Ese día (sábado 8 de marzo), los ciclistas nos recordarán que Lima no esta hecha para los adictos a usar su propia energía para transportarse. Montarán desnudos para comunicarnos como se sienten en esta ciudad: Indefensos frente a los motorizados e irrespetosos ciudadanos. "El diesel no es eterno, el calientamiento global es un realidad y el uso de la bicicleta será una necesidad" parece ser la consigna de esta marcha organizada por este atrevido pero marginado grupo.

Buena oportunidad para que los nudistas profesionales y para los que la idea de desnudarse en pro de buena causa es una opción válida nos solidaricemos con los ciclistas. La marcha contará con la presencia de artistas con los cuerpos pintados. También se pintará los cuerpos a los quieran participar en el local de Alexis Tatto y Estetica Ema. Para mayor información, escribir a contacto@cicloaxin.org

Links relacionados:
http://www.cicloaxion.org/
http://www.ciclonudistaperu.org/

Videos relacionados:
Ciclonudista Lima 2007 - Panamericana TV
http://www.youtube.com/watch?v=UBCagQvPulo
Ciclonudista Lima 2007 - Cuarto Poder
http://www.youtube.com/watch?v=cExtr4LRCjs

3ra Ciclonudista Lima
Día: 8 de marzo de 2008
Hora: 10:00 AM
Lugar de Encuentro: Bajada Balta cuadra 1, Miraflores

El sábado 8 de marzo se celebrará la 3ra Ciclonudista Lima, bicicletada que invoca el respeto al ciclista por parte de los automovilistas y promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Año a año vidas de ciclistas son arrebatadas por conductores imprudentes, día a día los ciclistas sienten el irrespeto de los automovilistas, la falta de atención por parte de los gobernantes y la indiferencia de ciudadanos que no les importa si el planeta necesita de nuestro apoyo. Por esa razón, cada año son más los ciclistas que cansados de ser ignorados por la ciudad reclaman “RESPETO” y en esta ocasión lo harán de una manera muy llamativa y peculiar.

“Desnudos ante el tráfico” el lema de la ciclonudista, refleja como nos sentimos ante esta situación. La desnudes, el modo de protesta que elegimos, muestra que tan frágiles somos en la pista, puesto que nuestra única carrocería es nuestro propio cuerpo

Los ciclistas asistirán desnudos, con el cuerpo pintado, en ropa de baño o disfrazados, lo importe es que participen usando su creatividad, la cual este año será premiada, puesto que tendremos regalos para los más creativos.

Todo aquel que se identifique con los objetivos de esta bicicletada esta invitado, deportistas, ciclistas urbanos, gente que usa la bicicleta para trabajar, estudiantes, niños y publico en general.

La reunión será a las 10:00 y desde las 8.30 de la mañana se pintará cuerpos en el local de Alexis Tatto y Estetica Ema, solo se pedirá una pequeña contribución a los que deseen pintarse, para cubrir el costo de las pinturas.

Muchas gracias por su atención y esperamos contar con su presencia y apoyo.
Más información:
contacto@cicloaxin.org

viernes, 22 de febrero de 2008

San Marcos y Panamericana Televisión suscriben convenio marco de cooperación

La firma de este acuerdo fue en presencia del pólemico broadcaster Genaro Delgado Parker y Luis Izquierdo, gerente general de Panemericana Televisión y rector de San Marcos respectivamente.

Noticia copiada del portal de San Marcos /c.u. 22-02-2008/ .-Propiciar la difusión de la cultura, la educación, los avances científicos y tecnológicos, para brindar un mejor servicio a la comunidad, es el objetivo del convenio marco de cooperación institucional, suscrito entre el Rector de la UNMSM, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez; el gerente general de PANAM Contenidos S.A.A., Genaro Delgado Parker; y el director de la mencionada institución, Alejandro Delgado Cafferata.


En la ceremonia realizada el viernes 22 de febrero, en la Sala de Consejo Universitario, el Rector sanmarquino destacó la importancia de este acuerdo, el cual permitirá la divulgación de las actividades culturales y científicas promovidas por la Decana de América. “Es una gran oportunidad para las universidades públicas, pues a través de este medio de comunicación llevaremos conocimiento y cultura a toda la nación”, enfatizó.


Por su parte, el empresario Delgado Parker señaló que este convenio marco de cooperación institucional “es el inicio de un largo camino para demostrar que sí se puede brindar un mejor contenido a través de un canal de señal abierta”. Asistieron a este acto el Vicerrector Académico, doctor Víctor Peña Rodríguez, el Secretario General, doctor José Niño Montero, así como funcionarios y decanos de las diversas facultades de la Universidad más antigua de América.

domingo, 17 de febrero de 2008

Bypass, chauvinismos y otros maltratos

Hay una especie de chauvismo universitario que percibe el campus como un territorio y a San Marcos como una república las cuales tendrían que "defenderse". Los estudiantes de estos sectores olvidan que la universidad funciona con recursos de los ciudadanos.

Debo aclarar que mi posición con respecto a la obra del Bypass es positiva porque ésta traerá mejoras a alrededor de la universidad como paraderos y puentes peatonales que beneficiarán a los sanmarquinos. Sin embargo, es con el proceso de construcción con el que discrepo. Desde el comienzo, el proyecto ha presentado irregularidades que han significado incomodidades (evitables todas) a los sanmarquinos, residentes y ciudadanos en general. Es lamentable como las inmediaciones de la universidad se convertieron en una auténtica zona de nadie.
El proyecto del Bypass tiene un pésimo plan de contingencia para reducir el impacto social, tal como lo han denunciado algunos sectores de la universidad. Aquí, una pequeña lista con las cosas que faltan o faltaron en su momento en relación a la obra:
  1. Letreros de “Disculpe la molestia, estamos trabajando para ustedes”.- Esto puede parecer una banalidad pero es vital para que los ciudadanos (osea los sanmarquinos) comprendan las molestias causadas y se identifiquen con la obra.
  2. Caminos alternativos bien señalados en lugar de las improvisadas trochas.- Cuando las obras se iniciaron, cientos de jóvenes improvisaban caminos por los escombros, el polvo y el barro para salir a los paraderos. Recién en diciembre (cuando disminuye el fluido peatonal) se marcaron algunos caminos alternativos.
  3. Un plan de seguridad para evitar que los estudiantes sean asaltados.- La ausencia de policías y efectivos de serenazgo (es decir la presencia del estado) en la obra atrae más delincuentes en el área de la obra.
  4. Un plan de seguridad peatonal que beneficie a los sanmarquinos durante y al finalizar la obra.- La ausencia de puentes peatonales y la presencia de un semáforo que a veces dejaba de funcionar, sumada a la imprudencia de los choferes de combi ha provocado ya accidentes:
  • En el año 2005, María Cristina Fernández Illescas, estudiante de la Facultad de Ciencias Matemáticas falleció producto de un atropello en la Puerta Nº 3 (avenida universitaria).
  • En noviembre en del año pasado, Jerry Osorio Barone, estudiante de Psicología, fue atropellado en la avenida Venezuela. Felizmente salió vivo y esta recuperándose.

No hay duda que Castañeda Lossio es un político poco transparente y cuya gestión presenta graves irregularidades pero esto no justifica caer en insultos que lo único que hacen es irritar más la situación.

Dentro de los marcos de la democracia, veo con respeto como en el groups sanmarquinos se exhibe una contrapropuesta que tendría mayores ventajas que el actual Proyecto de Bypass. Sin embargo, creo que hay que tener más cuidado y evitar caer en chauvinismos universitarios que perciben el campus como un territorio y a San Marcos como una república las cuales tendrían que defenderse. Los estudiantes de estos sectores olvidan que la universidad funciona con los recursos de los ciudadanos.
No hay duda que Castañeda Lossio es un político (no técnico como se esmera en aparentar) poco transparente y cuya gestión presenta graves irregularidades como el caso de la
concesión con Lidercon y su desenlace pero esto no justifica caer en insultos que lo único que hacen es irritar más la situación. Caer en sandeces no esta a la altura de un estudiante universitario, sobre todo de un líder democrático como es lo que hace falta y hace tiempo no se ve en San Marcos.

Universidades ¿Elegimos el tercio superior?

Por Manuel Burga, ex-rector de San Marcos (Artículo publicado en "La República" el
jueves 21 de febrero
de 2008)

Según, "El Ranking universitario en el Perú", un libro publicado el año pasado por la ANR con apoyo de Iesalc-UNESCO. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos sería la mejor universidad del país, seguida inmediatamente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, entre las 10 primeras encontramos siete públicas y solamente tres privadas.

La ANR, frecuentemente tan criticada, pero a menudo igualmente tan sorprendente, publicó el año pasado, con el apoyo de Iesalc-UNESCO de Caracas, el libro de Luis Piscoya Hermoza, Ranking universitario en el Perú. Estudio piloto, 2007, sobre el cual se prefirió guardar silencio por ofrecer conclusiones no muy convincentes, o las que se podrían esperar. En realidad se trata de un informe de investigación encargado por las dos instituciones mencionadas y en eso radica también la importancia de esta publicación y el lógico temor a su impacto público. Los responsables de las universidades, sus dirigencias políticas en el caso de las públicas, sus autoridades, en el caso de públicas y privadas sin fines de lucro o simplemente dueños en las universidades/negocio, se encontraron frente a un primer ranking que han podido considerar, analizar, discutir para reorientar la gestión futura de sus instituciones.
Han pasado quizá más de ocho meses de su publicación, y ahora que tanto se habla del tercio superior, como de un concepto o herramienta que nos permitiría mejorar nuestra educación secundaria, me parece oportuno volver sobre este libro. Sobre todo para preguntarme: ¿los estudiantes eligen a sus universidades buscando el tercio superior? Entonces identificar a las mejores universidades en el Perú, como los especialistas de la Jiao Tong University de Shanghai lo hacen para el mundo, podría prestar un gran servicio a todos; sean usuarios, autoridades o dueños del negocio. El libro de Luis Piscoya es útil por lo siguiente:
  1. Nos permite ingresar a la cultura de los rankings universitarios ahora tan populares en el mundo.

  2. Nos pone frente a un primer ordenamiento de las universidades peruanas de acuerdo a sus méritos: hay las 10 primeras, como también las 10 últimas, de la muestra utilizada.

  3. Se crea por primera vez una fuente de información para los miles de postulantes que cada año se desvelan, junto a sus padres, buscando el ingreso a una institución que les asegure una formación de calidad y un buen futuro.
Este ranking evidentemente es polémico y discutible, como todos los rankings similares, y quizá este aún más por las sorpresas que trae consigo. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo encabeza, seguida inmediatamente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lo que quizá no nos debe sorprender. Pero pronto tenemos la primera sorpresa: entre las 10 primeras encontramos siete públicas y solamente tres privadas, las dos ya mencionadas y la Universidad del Pacífico.
Nos preguntamos dónde están las aparentemente exitosas universidades privadas empresa, como la Universidad Particular San Martín de Porres y la UPC. La segunda sorpresa: que la Universidad Nacional del Altiplano ocupa el quinto lugar, inmediatamente después de La Molina, dejando a la Universidad Nacional de Ingeniería en el noveno lugar, muy cerca de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María) que ocupa el décimo lugar. Quizá no nos debe sorprender mucho, porque en provincias las privadas aún no son tan fuertes como las públicas, que los cinco Consejos Regionales Universitarios de la ANR sean encabezados por universidades públicas.
"Nos preguntamos dónde están las aparentemente exitosas universidades privadas empresa, como la Universidad Particular San Martín de Porres y la UPC".
Es el mismo autor, muy experimentado en estos temas, quien nos advierte que es un estudio piloto al que solamente 59 universidades respondieron enviando información, algunas de manera incompleta, otras escasa e imprecisa y muchas privadas/negocio simplemente guardaron silencio, ya que lógicamente esperan que el mercado las juzgue, como la UPSMP, de la que era rector el actual ministro de Educación, José Antonio Chang, que para entonces parece no estaba muy interesado en ubicarse en el tercio superior. Las que respondieron oportuna y convenientemente, a fines del año 2005, con información para evaluar los 18 índices distribuidos en siete indicadores, fueron San Marcos y la Cayetano Heredia. Actuaron con transparencia y ocuparon los primeros puestos.
Hay que considerar con mucha prudencia este ranking, sin olvidar lo que verdaderamente es: un primer intento de poner a las universidades en un orden meritocrático. Pero debemos aprovechar esta ocasión para exigir a todas ellas, en nombre de una sana competencia, que exhiban su información, la calidad, dedicación y producción de sus docentes, sus planes de estudio, sus campos clínicos, bibliotecas, laboratorios, sus centros de investigación en Lima y en provincias. De esta manera, muy pronto podremos saber qué universidades tenemos ante nosotros para poder tomar, padres e hijos, las mejores decisiones.
No se puede aún responder a la pregunta inicial, pero sí decir que en nuestro país, con tantos prejuicios ancestrales, no elegimos objetivamente la universidad dónde estudiar. Pero es justo saludar a la universidad pública, por su tenacidad, casi su heroísmo, de sacar la cabeza cuando muchos tratan de sumergirla, y también expresar respeto a las universidades tradicionales sin fines de lucro.

sábado, 16 de febrero de 2008

Ahora son 400 soles por constancia de ingreso ¿Y qué?

El radicalismo cerrado los hace mirar sólo para adentro de la universidad y evita que la participación política sanmarquina sea sinónimo de diálogo con las instituciones del estado y de la sociedad en su conjunto.

El rector comunicó que ya no serán 800 soles sino "tan sólo 400" los que los cachimbos pagarán por constancia de ingreso. Sobre esto, señalo sólo dos puntos:
  1. El rector tendría que demostrar por qué todo el trámite (de la constancia de ingreso) cuesta 800 soles y si realmente San Marcos esta cubriendo la mitad del costo. La tasa que se cobra por los trámites en las instituciones del estado deben ser los exactos para cubrir los costos que implican un trámite cualquiera, ni un centavo menos ni un centavo más. Esto lo avala la constitución.
  2. La constancia de ingreso es inútil porque cuando quieres tramitar tu bachillerato te piden que saques otro porque aquel no sirve.

Por mi parte, el tema de los 800 o 400 soles por constancia de ingreso es una excelente oportunidad para debatir sobre cuál es la entidad externa a San Marcos dentro del abanico de instituciones públicas más idónea para resolver conflictos. Por ejemplo, cuando los colegios públicos realizan cobros indebidos la Defensoría del Pueblo es la entidad que toma acciones al respecto para hacer respetar los derechos. Sin embargo, en San Marcos, como en cualquier otra universidad pública, pensar en la Defensoría como mediadora o facilitadora en la solución de conflictos es una alternativa todavía incipiente, casi inexistente.

¿No sería un buen gesto de parte de los representantes estudiantiles invitar a la Defensoría del Pueblo para que sea la entidad facilitadora en este conflicto donde existe una clara violación de derechos?

Existe la percepción que los estudiantes se bastan "para si" mismos en la lucha por defender sus derechos. Pero acaso:

  • ¿No sería un buen gesto de parte de los representantes estudiantiles invitar a la Defensoría del Pueblo para que sea la entidad facilitadora en este conflicto donde existe una clara violación de derechos?
  • ¿Por qué los dirigentes estudiantiles no invitan a la prensa o instituciones que promueven la transparencia y la ética pública para que supervisen todo lo que ocurre en San Marcos en lugar de continuar con su radicalismo cerrado? ¿A que le temen? ¿Hay algo que esconder?.

Desde mi perspectiva, a los actuales dirigentes estudiantiles ni siquiera se les ha ocurrido esto debido al radicalismo cerrado que los hace mirar solo para adentro de la universidad. Asimismo, existen grupos de interés (de estudiantes y docentes) alrededor de este cobro y del examen de admisión a los cuales no les conviene levantar mucho polvo y prefieren hacerse de la vista gorda. Estos dos factores (radicalismo e intereses económicos) evitan que la participación política sanmarquina sea sinónimo de diálogo con las instituciones del estado y de la sociedad en su conjunto.